Comparar, el único camino hacia el ahorro en tus tarifas de luz y gas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Más de la mitad de los castellanomanchegos no ha cambiado nunca de compañía eléctrica ni sabe qué tarifa tiene contratada”. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘Hábitos de ahorro de los españoles’ realizado por la compañía de seguros Rastreator.

Tras elaborar un total de 2010 encuestas, se concluye que la mayoría de las personas entrevistadas no busca ahorro en sus facturas de luz y gas porque no dedica tiempo ni a comparar tarifas ni compañías. Según el informe, el 56% de los españoles no ha modificado ni una sola vez su compañía eléctrica aunque un 80% afirma que lo haría si supusiera un ahorro económico.

Mientras que la comparación de precios y empresas brilla por su ausencia, siete de cada diez encuestados se interesan por el coste de la luz y del gas, explica Daniel Mata, responsable de energía de Rastreator. “A la mayoría les preocupa el ahorro y más aún ante la incertidumbre del momento actual”.

Los hábitos de consumo de los españoles no parecen incluir la comparación de tarifas de luz y gas. “No se analizan las ofertas del mercado con el objetivo de ahorrar ni se presta atención al tipo de contrato o potencia contratada”, señala Daniel Mata quien alerta de que esta falta de interés y desconocimiento son “un obstáculo para el ahorro”. Según el informe ‘Hábitos de ahorro de los españoles’, los hogares “pierden dinero” ya que “ante esta falta de conocimiento, la probabilidad de no tener contratada la tarifa que mejor se adapta a lo que necesitan, ni los mejores precios, aumenta considerablemente.”

“Cualquier hogar, ya sea propiedad o alquiler, debe saber qué tarifa tiene contratada para asegurarse de que es la adecuada a sus necesidades tanto a nivel de servicios como de precio”, recomiendan tanto Mata como Viva Energía.

La comercializadora explica que el ahorro en las facturas de la luz y del gas puede conseguirse entendiendo dos conceptos clave: potencia contratada y consumo.

El primero de ellos hace referencia a la potencia necesaria para que los electrodomésticos de la vivienda funcionen correctamente sin que salten los plomos. Nos encontramos a un coste fijo, que cobran todas las compañías, tanto si se consume como si no se gasta nada.

Por su parte, el consumo hace referencia al coste real a pagar por el consumo eléctrico realizado durante el período de facturación, medido en kilovatios por hora. Tal y como recuerda Viva Energía, este es el dato a comparar más importante.

La comparación entre compañías puede ser complicada. Por ello el equipo de profesionales de Viva Energía te acompaña en el proceso mejorando tus tarifas actuales y encargándose de todos los cambios necesarios para asegurar tu ahorro económico.

Vuelve al inicio

HOLA

Estamos deseando atenderte ¿alguna duda o consulta? Te responderemos en breve

LLAMA, ¡ES GRATIS!

Te ayudamos a elegir la opción que más te conviene

Si lo prefieres te llamamos nosotros