Aerotermia y paneles solares, ¿la alternativa más eficiente energéticamente?
Cada vez, con una mayor frecuencia, podemos apreciar como un mayor número de viviendas en nuestro país cuentan con instalaciones de autoconsumo solar destinadas al autoabastecimiento de energía eléctrica; tanto en viviendas individuales como en comunidades de propietarios.
Este auge de los sistemas de autoconsumo se debe a un gran avance tecnológico de estos equipos, los cuales cada vez cuentan con mayores capacidades de generación y a los distintos paquetes de ayudas que en los últimos tiempos se otorgan a aquellos consumidores que deciden iniciarse en el autoconsumo.
Lo cierto es que las instalaciones de paneles solares permiten obtener una gran cantidad de energía apta para el consumo, sin embargo, para maximizar los beneficios que aportan estas instalaciones, lo óptimo es combinar los equipos de autoconsumo solar junto con equipos de aerotermia, favoreciendo la reducción de los costes hasta valores incluso nulos.
¿Implementar aerotermia en una vivienda con placas solares es una buena alternativa?
A día de hoy, la alternativa que resulta al combinar los paneles solares y los equipos de aerotermia representa la opción más eficiente y cuidadosa con el medio ambiente en la actualidad.
El motivo de que esta combinación sea tan respetuosa con el medio ambiente y tan eficiente, es que esta alternativa no supone emisiones de gases nocivos a la atmósfera, a lo que se le debe sumar que esta combinación permite ahorrar en los suministros de energía de luz y gas hasta prácticamente el 100% de los importes del consumo.
Y es que, además de la energía transformada por los paneles solares, los equipos de aerotermia propician ahorros de hasta el 75% de la electricidad que se consume en la vivienda. Esto se debe a que, mediante su trabajo, permiten generar hasta 4 kW de energía calorífica empleando para ello solamente 1 kW de energía eléctrica, utilizada para hacer funcionar el motor del compresor de la maquinaria, que es el único elemento que demanda corriente.
El gran éxito de la suma de los paneles solares a los sistemas de aerotermia recae en que, pese a que la aerotermia por sí sola permite un ahorro de hasta el 75% del total, se sigue demandando el 25% de la energía consumida, mientras que al implementar los paneles solares, esta energía es generada dentro de la propia vivienda, lo que propicia que el total de energía demandada a la red general sea mínimo o incluso nulo.
¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para incluir con la combinación de paneles solares y aerotermia?
La suma de los paneles solares y la aerotermia representa una alternativa realmente eficiente para el abastecimiento energético de los hogares; sin embargo, no trabaja igual con todos los sistemas de calefacción, pues habrá algunos mecanismos que consigan una mayor eficiencia que otros al combinarse con estos equipos.
La mayoría de los expertos señalan que, la alternativa más eficiente para la calefacción resulta al combinar las placas solares y la aerotermia con suelo radiante.
El suelo radiante funciona gracias a la instalación de conductos en la parte inferior del suelo de la vivienda, por los que circulan fluidos, que facilitan regular la temperatura de las diferentes estancias de la vivienda, permitiendo aportar sensación de calor durante los meses de invierno y sensación de frescor durante los meses de verano.
Estos sistemas representan la alternativa ideal para combinar con la aerotermia y los paneles solares debido a que es el mecanismo que mejor permite el aprovechamiento de la energía en el hogar, además de suponer uno de los sistemas que aportan una mayor sensación de confort, debido a que el calor se distribuye de manera más homogénea por las habitaciones, ya que no emiten a través de un solo punto como los radiadores convencionales.
Como aspecto negativo del suelo radiante, se debe destacar el precio de adquisición, pues este varía en función de los metros cuadrados necesarios, del modelo de suelo radiante seleccionado (modalidad eléctrica o por agua), del tipo de mortero que se encuentra bajo el suelo y del coste de su colocación.
La instalación en una vivienda nueva no supone problemas, sin embargo, si se quiere implantar en una vivienda que cuenta con otro sistema de calefacción, el coste de la obra puede disparar el presupuesto.