Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El estudio de consumo previo a la instalación de paneles solares

Cuando se pretende realizar un proyecto de instalación de paneles solares en un inmueble, hacer un estudio previo del consumo de la vivienda es realmente importante para analizar las demandas energéticas de la vivienda y así seleccionar la opción más adecuada para la instalación, de manera que el modelo seleccionado, sea el más rentable posible.

Para un correcto análisis, se deben tener una serie de factores que veremos a continuación:

Factores determinantes en el estudio de consumo de una vivienda

Antes de proceder, debemos contactar con la empresa instaladora de placas solares e indicar el tipo de inmueble donde se pretende hacer la instalación y la antigüedad del mismo, indicando si se trata de una vivienda familiar, una comunidad de vecinos o un local comercial y si se trata de una nueva construcción o no.

Una vez se conoce esa información, el técnico de la compañía analizará la futura ubicación de la instalación, prestando especial atención a:

  • La superficie existente, el tipo de pavimento y si se trata de instalación en suelo o en tejado.
  • Los periodos en los que el inmueble recibe radiación solar.
  • La cantidad de luz, directa e indirecta, que recibe y la presencia de elementos que puedan entorpecer el trabajo de la instalación, es decir, elementos que proyecten sombra sobre la ubicación.

Además de conocer el tipo de instalación eléctrica con la que cuenta la vivienda, existiendo tanto la modalidad monofásica (la más utilizada) o instalaciones trifásicas.

¿Qué aspectos son los más importantes cuando se realiza el estudio de consumo?

Cuando se conocen los aspectos comentados en el punto anterior, la empresa comenzará a saber qué tipo de instalación es la más apropiada, pudiendo obtener un presupuesto aproximado del coste de la instalación.

Sin embargo, en este punto conocemos las características del inmueble, pero no sabemos aún los hábitos de consumo de quienes residen en ese inmueble, para ello, necesitaremos facturas antiguas que nos ayuden a conocer cuál es el consumo energético que se hace en el inmueble de manera habitual.

Para ello necesitaremos conocer:

El consumo energético real de la vivienda

Cuando se hace referencia al consumo energético, nos referimos a la parte variable de las facturas, la que depende de la energía real utilizada, que variará ascendiendo o descendiendo en función del consumo efectuado, se mide en (€/ kWh)

Conocer el consumo nos ayuda a saber las necesidades energéticas que presenta la vivienda, además de conocer los hábitos de consumo, es decir, durante que días se realiza un mayor uso de energía, las horas del día donde más se consume… lo que facilita el cálculo del número de placas solares que serán necesarias.

Tarifa de luz contratada en la vivienda

El último paso será analizar el precio que se paga actualmente por el servicio de luz mensualmente, para poder hacer cálculos más exactos acerca del retorno de la inversión que se pretende realizar, para lo que debemos conocer el tipo de contrato eléctrico del que se dispone en la actualidad.

Puesto que la diferencia en el ahorro dependerá de si en la actualidad se cuenta con la tarifa de luz más barata, en cuyo caso se notará una diferencia menor en el ahorro, o si se cuenta con un precio de la luz más elevado, lo que aumentará las diferencias mensuales.

Si contamos con la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) querrá decir que el contrato se encuentra dentro del mercado regulado de energía eléctrica, caracterizado por contar con distintos tramos que presentan precios variables en la luz. Por ello, para realizar el estudio de consumo, debemos consultar los precios medios de los últimos meses, debido a la gran inestabilidad actual y el cálculo será más impreciso.

Por el contrario, si contamos con el contrato efectuado dentro del mercado libre, será más sencillo efectuar el cálculo exacto del coste de las facturas y de la energía consumida.

La potencia que se tiene contratada en el inmueble

La potencia contratada para una instalación eléctrica representa la parte fija dentro de la factura de la luz, parte de la factura que se deberá abonar siempre independientemente del consumo real hecho en el periodo, se mide en kW

La potencia de la que se disponga, determinará el número de artículos electrónicos que podrán funcionar a la vez, siendo suministrados por la misma instalación sin que existan problemas con el suministro. Por ello debemos conocer la capacidad de la instalación y en base a esta, ejecutar el proyecto de autoconsumo.

 

 

 

Vuelve al inicio
Abrir el chat