¿Qué potencia eléctrica es recomendable para mi hogar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Definición de potencia de luz

La potencia contratada es la cantidad de energía en kilovatios que una vivienda o establecimiento puede consumir como máximo  en un momento dado.

La potencia representa un coste fijo en las facturas mensuales, con independencia del consumo real que se realice en el inmueble durante los periodos de facturación, por ello, contratar exactamente la potencia necesaria sin excederse, ayudará a ahorrar mensualmente al no contratar una potencia superior a la necesaria y sin que se produzcan los conocidos como ¨saltos de plomos¨ por contratar una potencia inferior a las demandas reales.

Puedes aumentar o disminuir la luz de tu contrato según tus necesidades de consumo eléctrico. Es importante saber la electricidad que necesitas antes de contratar un suministro eléctrico porque una vez que firmas un contrato, no podrás modificarlo hasta un año después de la realización del contrato.

¿Cómo calcular la potencia del contrato de la luz?

Para calcular la potencia eléctrica que necesitas tienes tres alternativas entre las que elegir:

  • Ponerse en contacto con la compañía eléctrica para que puedan enviar un técnico homologado y calcular la mejor potencia energética para su hogar.
  • Usar una calculadora de potencia. Por ejemplo, OCU ofrece calculadoras a los consumidores a través de su sitio web.
  • Calcular manualmente la potencia energética. Tendrás que tener en cuenta la potencia que consumen los electrodomésticos que tienes y sumarlos para tener un margen para la instalación de iluminación de la propiedad.

 

Pese a que las tres opciones planteadas son válidas, desde Selectra, recomendamos que sea un técnico quien realice este cálculo, pues conocerá las necesidades con más precisión que un usuario de a pié.

¿Qué tipos de potencias existen?

Hay dos tipos de fuentes de alimentación estándar. Esta es la potencia contratada por cada pieza en modo monofásico o trifásico, encontrarás información más detallada en la tabla a continuación que te mostramos.

 

Corriente ICP (amperios)

 

Kilovatios en una instalación

trifásica

Kilovatios en una instalación

monofásica

5,0 A 3.464 kW 1.15 kW
7,5 A 5.196 kW 1.725 kW
10 A 6.928 kW 2.3 kW
15 A 10.392 kW 3.45 kW
20 A 13.856 kW 4.6 kW
25 A 17.321 kW 5.75 kW
30 A 20.785 kW 6.9 kW
35 A 24.249 kW 8.05 kW
40 A 27.713 kW 9.2 kW
45 A 31.177 kW 10.35 kW
50 A 34.641 kW 11.5 kW
63 A 43,648 kW 14.49 kW

 

 

Las instalaciones monofásicas actualmente se caracterizan por tener un solo circuito para toda la instalación eléctrica de la vivienda. Las instalaciones trifásicas cuentan con tres circuitos distribuidos por toda la casa. En este tipo de instalaciones, se necesita consumir una gran cantidad de energía para que el interruptor de control de energía (también conocido como ICP) no se dispare.

¿Qué tipo de instalación eléctrica tengo?

El tipo de instalación eléctrica de su vivienda se muestra en el Boletín de Instalaciones Eléctricas. Puede ponerse en contacto con su compañía eléctrica si tiene alguna pregunta. Generalmente, la mayoría de las viviendas españolas tienen instalaciones de iluminación monofásica, mientras que las instalaciones más grandes tienen instalaciones eléctricas trifásicas.

¿Qué potencia eléctrica contratar?

Te recomendamos que consideres los siguientes factores que te mostramos a continuación para saber qué potencia eléctrica contratar:

➔ Personas que viven en el domicilio, a mayor número de personas, mayor demanda de energía

➔ Electrodomésticos en uso, pues en función de la cantidad de aparatos y su uso simultáneo, se tendrán unas necesidades u otras.

➔ Metros de la vivienda, a mayor número de metros cuadrados, mayor potencia necesaria en el inmueble.

➔ La presencia de aire acondicionado, pues es una maquinaria que necesita de una gran cantidad de energía para su funcionamiento.

➔ La presencia de calefacción, en caso de que se trate de calefacción eléctrica, supone unas necesidades energéticas muy elevadas.

¿Cómo cambiar la potencia del contrato?

Hay una serie de requisitos que hay que cumplir si queremos cambiar la potencia contratada de nuestro contrato. Primero hay que contactar con la comercializadora y pedir el cambio de la potencia lumínica contratada.

Para poder tramitarlo, deberá aportar un conjunto de datos y documentos para formalizar el trámite:

  • DNI del proveedor y datos de contacto del titular del servicio.
  • kW de potencia actual y potencia deseada, se debe seleccionar una potencia apta para la instalación.
  • El código CUPS; que es un código numérico único de cada instalación.
  • Dígitos del número IBAN para la domiciliación bancaria de los cargos asociados al contrato.
Vuelve al inicio
Abrir el chat