En qué consiste el autoconsumo fotovoltaico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En qué consiste el autoconsumo fotovoltaico: Tipos y beneficios

Cada día es más común el cambio de mentalidad respecto al modo de consumo insostenible que lleva la sociedad, donde son cada vez más las personas concienciadas con el medio ambiente y con la necesidad de cambiar los hábitos de consumo desmedido que se llevan en la actualidad.

Es por esto que la tecnología ha buscado la forma de conseguir energía de forma cada vez menos contaminante, creándose los distintos tipos de autoconsumo que existen en la actualidad.

En esta entrada, nos centraremos en el autoconsumo solar, en definir el concepto, comentar los distintos tipos de autoconsumo solar existentes en la actualidad y analizar sus principales características.

¿Qué es el autoconsumo solar?

El denominado autoconsumo solar o fotovoltaico se basa en la generación de energía eléctrica de manera autónoma en la ubicación donde se encuentra dicha instalación, mediante el uso de paneles solares se consigue transformar la energía de la radiación solar en energía eléctrica apta para el uso, donde quien consume la energía es, a la vez, quien la genera de manera independiente.

¿Qué tipos de autoconsumo solar existen en la actualidad?

Al hablar de sistemas de autoconsumo solar o fotovoltaico, la primera imagen que acude a nuestra cabeza es la de una instalación de placas solares junto con el resto de elementos que las acompañan para su correcto funcionamiento, sin embargo, dentro de estos modelos de autoconsumo existen distintas variantes, cuyas diferencias radican en la capacidad de las instalaciones de satisfacer las demandas energéticas de suministro de manera independiente de la red general eléctrica o si por el contrario, dependen de la red general para un correcto abastecimiento del inmueble en el que actúan.

Por esto se dividen en dos tipos de instalaciones:

Instalaciones independientes de la red general de suministro.

Instalaciones dependientes de la red general de suministro.

Características de los modelos de autoconsumo solar

-Modelos de autoconsumo dependientes de la red.

Estos modelos de instalación trabajan de manera que la energía que consiguen generar complementa el abastecimiento propiciado por la red general de distribución, es decir, que la instalación de estos modelos no significa la independencia energética, por lo que se debe contar con el servicio de suministro eléctrico activo para poder abastecer toda la demanda de energía. Estas instalaciones cuentan con un número reducido de componentes al trabajar de manera complementaria a la red, entre sus principales ventajas de instalación se encuentran:

  • Son sistemas que presentan un coste inferior a los sistemas independientes, esto se debe a que, para su funcionamiento, no requieren del mismo número de componentes que las otras instalaciones.
  • Con la instalación de estos sistemas se consigue un ahorro mensual en las facturas eléctricas del inmueble, este ahorro se asocia tanto a la energía que se deja de consumir, como a los impuestos que conlleva la energía.
  • Estos sistemas propician la satisfacción de las demandas energéticas de manera mixta, es decir, utilizando tanto la energía generada, como la aportada por la red general.
  • Mediante su instalación, se consigue el uso y fomento de las energías renovables, lo que supone un beneficio social.

 

La instalación de este tipo de sistemas son la opción ideal para aquellos usuarios que desean comenzar el cambio hacia la sostenibilidad de manera gradual, para aquellos usuarios que no disponen o no quieren invertir grandes cantidades de dinero en la instalación y para aquellos usuarios que no quieren renunciar a contar con el servicio eléctrico ofrecido por las comercializadoras, pero desea comenzar a pagar menos en las facturas de su hogar.

-Modelos de autoconsumo independientes de la red

Estos modelos de autoconsumo, son los que permiten la realización de la vida cotidiana sin necesidad de que el inmueble se encuentre conectado a la red general de suministro eléctrico, es decir, sin necesidad de contar con el servicio de luz activo en el inmueble.

Estos sistemas, para poder alcanzar la independencia energética, cuentan con un mayor número de componentes para su correcto funcionamiento, entre los que se incluyen piezas que los sistemas dependientes no necesitan; como baterías para almacenar la energía o reguladores de carga, entre otros.

Las principales ventajas que aportan estos sistemas son:

  • La generación de la energía se puede realizar en cualquier punto geográfico, siempre que la instalación funcione de manera correcta.
  • Toda la energía que se obtiene y por tanto se usa es energía completamente limpia y renovable.
  • Gracias a la implementación de estos sistemas, se consigue la independencia eléctrica, lo que supone no depender de empresas comercializadoras para poder disponer de corriente eléctrica.
  • La vivienda en la cuál se implemente este sistema, se revalorizará de manera inmediata, puesto que estos sistemas autónomos aumentan el valor de los inmuebles.

La instalación de este tipo de sistemas son la opción ideal para aquellos usuarios que buscan ser completamente independientes energéticamente, para aquellos usuarios que necesitan corriente eléctrica estando ubicado en lugares donde la red general no consigue tener acceso, para aquellos usuarios que pueden y quieren hacer un desembolso mayor y para los usuarios que buscan la sostenibilidad, acabando su modo de consumo eléctrico tradicional.

¿Qué opción de autoconsumo solar será mejor en cada caso?

Tomada la decisión de introducir el autoconsumo en la vivienda, se debe seleccionar la opción que resulte más interesante para cada caso, por ello, antes de decidir, se deben conocer bien las necesidades energéticas reales del domicilio así como se deben tener en cuenta la siguiente serie de aspectos:

  • Las necesidades energéticas de la vivienda que debe cubrir esta instalación de manera real.
  • La climatología del emplazamiento donde se quiera realizar la instalación, así como la superficie que se vaya a destinar a esta, puesto que a mayor número de horas de sol y mayor dimensión disponible, se podrá obtener una mayor cantidad de energía.
  • La ubicación en términos políticos donde se encuentre la instalación, pues los precios, los plazos y las empresas pueden variar en función de las provincias y comunidades autónomas donde se realice la instalación, por ejemplo, no supondrá lo mismo llevar a cabo la instalación de placas solares en Sevilla, que hacerlo en Burgos o Palencia.
  • La disponibilidad de acceder a la red general o en su defecto de no poder hacerlo.
  • La cantidad económica que se busque invertir en las placas solares.

 

 

 

Vuelve al inicio
Abrir el chat