Tipos de averías eléctricas más frecuentes y cómo solucionarlas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las averías eléctricas son algo que sucede comúnmente en un hogar o negocio. Suelen ocurrir de forma repentina y son difíciles de prever. Un cortocircuito, un apagón general o una sobrecarga suponen un inconveniente que a menudo tiene solución fácil. En algunos casos, tú puedes reiniciar el servicio sin problemas, pero en otras es necesario contar con un servicio profesional de mantenimiento.

Tipos de averías más comunes con la electricidad

Entre los problemas habituales de caída del suministro de electricidad se encuentran los siguientes.

Sobrecarga eléctrica

Varias luces de las habitaciones encendidas. La televisión en marcha. La lavadora centrifugando. El horno gratinando una bandeja de macarrones. Conectas el microondas para calentar un vaso de leche y de improviso todo se apaga. La sobrecarga es una interrupción del suministro que habrás sufrido alguna vez en tu casa. Se debe a que la potencia eléctrica de tu hogar tiene un límite establecido y lo has sobrepasado.

Ciertos electrodomésticos como la lavadora y el horno necesitan mayor carga eléctrica. Cuando sobrepasas ese límite, los fusibles saltan para proteger el circuito eléctrico y evitar un accidente grave. La sobrecarga podría originar que los cables se quemasen o un incendio. Solucionar este incidente es fácil: desconecta los aparatos que necesitan mayor consumo. En el cuadro eléctrico central, baja los interruptores y tras unos segundos de espera, vuelve a subirlos. Hazlo siguiendo el orden de derecha a izquierda. El último que subirás será el interruptor general.

Si el problema persiste, es importante seguir un orden de comprobación de electrodomésticos y de luces. El corte de suministro también puede producirse por una bombilla defectuosa o estropeada. Comprueba los aparatos que estaban en funcionamiento en el momento del apagón. Desconecta el horno o la lavadora y restablece el suministro.

Si el problema persiste y el diferencial sigue saltando, contacta con un profesional. Quizá se trate de una avería en el cableado eléctrico. Si observas que la sobrecarga se repite a menudo, deberás contactar con la empresa suministradora para aumentar la potencia contratada.

Fallo general de la red eléctrica

Muy habitual cuando hay grandes tormentas o accidentes en las instalaciones de servicio del suministro. Se trata del clásico apagón general. Puede afectar tanto a bloques de viviendas como a barrios, distritos o, incluso, ciudades enteras. En este caso de avería, solo te queda tener paciencia y esperar a que se restablezca el servicio.

Imprescindible tener a mano linternas o velas.

Cortocircuito

La intensidad de la corriente aumenta y afecta a la instalación. También es muy común en casa cuando conectas varios aparatos eléctricos a un mismo enchufe múltiple. Este se recalienta y produce un cortocircuito. Cuando sucede, salta de inmediato el interruptor general. Otra causa puede ser el desgaste del cableado.

Un consejo para evitar el cortocircuito por sobrecarga es utilizar varios enchufes múltiples y distribuir la conexión de los aparatos eléctricos. También repartir la de los electrodomésticos entre varias tomas de corriente. En caso de que ocurra por desgaste del cableado, es conveniente que un profesional revise la instalación.

El interruptor general automático, o diferencial, es un elemento clave de la instalación eléctrica de un hogar. Cumple una importante doble función. Por un lado, ante situaciones peligrosas como el contacto del agua con un aparato o tocar un cable, se desconectará para evitar el accidente. Y por otro, evita derivaciones o cortocircuitos y que se produzcan sobrecargas.

Problemas con el cableado

Igual que en el caso anterior, el deterioro de los cables por el uso o por la pérdida de aislamiento puede provocar averías. Los materiales que protegen los cables de la instalación y de los electrodomésticos envejecen por el uso o por falta de mantenimiento. También las clavijas de conexión se desgastan con el tiempo. Si observas cambios de color en el plástico de cables o clavijas, es señal de que están deteriorados o han sufrido subidas de tensión.

Quizá te haya ocurrido que al conectar un aparato se ha producido un chispazo. Eso es señal de que el cableado está en mal estado. Sustituir el cable dañado por uno nuevo solucionará el problema. En caso de que sea el de la instalación de tu hogar, un electricista debería revisarlo.

Estas son las averías más comunes que pueden sucederte en tu hogar o negocio.

No olvides que la instalación eléctrica de una casa también requiere pasar revisiones puntuales. Así como un mantenimiento eléctrico adecuado. Las averías de este tipo no solo se dan en hogares con instalaciones antiguas, sino que también suceden en las nuevas. Por ello es importante contar con Viva Energía.

Viva Energía te ofrece un servicio de mantenimiento que te garantiza la asistencia y la reparación de este tipo de problemas de suministro eléctrico. Además, cuenta con un servicio de atención para reparaciones de urgencia. Protege tu hogar de las averías eléctricas con los servicios de Viva Energía.

Vuelve al inicio
Abrir el chat