La factura de la luz: aprende a leerla

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La mayoría de consumidores lo único que entiende de su factura de la luz es la cantidad de dinero que debe pagar. Si eres uno de ellos, este tipo de desconocimiento te hace vulnerable ante posibles cobros indebidos e impide el éxito de tu estrategia para el ahorro energético. Te explicamos algunos elementos fundamentales que aparecen en tu factura. Coge una de ellas y empezamos.

¿Mercado libre o mercado regulado?

Lo primero que tienes que averiguar es si estás en el mercado libre o en el regulado. Si en la factura aparece en algún lado la sigla PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) o se refiere a la empresa con la que tienes contratada la electricidad como comercializadora de referencia, estás en el mercado regulado.

¿Por qué es importante?

Sin duda, por razones económicas. El mercado regulado cambia a cada hora de cada día. Sube más cuando existe una gran demanda, entre otros factores. De eso, puedes deducir que pagas más en verano e invierno y algo menos en primavera y otoño e, invariablemente, es imposible que sepas a priori qué pagarás cada mes. Si dispones de bono social, solo puedes solicitar este mercado. No puedes contratarlo si cuentas con más de 10 kWh.

En el mercado libre, existe una gran diversidad de tarifas y mucha competencia. Pueden aplicarte descuentos y prestarte otros servicios. Algunas comercializadoras te ofrecen energía verde. Sin embargo, en algunos casos te exigen un tiempo de permanencia. En principio, deben ser más baratas, pero hay de todo. Indaga y elige una comercializadora seria.

¿Qué es la potencia contratada?

Es otro de los conceptos que aparece en tu factura. Este es el concepto que te permite enchufar un número determinado de electrodomésticos a la vez sin que salte el diferencial. En la factura, es una cantidad fija que se calcula a partir de cada kW contratado sin que se vea afectada por el hecho de que hayas consumido más o menos. Ajustar la cantidad de potencia contratada a tus necesidades te puede permitir ahorrar al reducir esta cantidad fija.

¿Cómo calcular la potencia que necesitas?

Si quieres el camino cómodo, es mejor que llames a un técnico electricista para que te haga el cálculo. Si prefieres hacerlo tú, debes sumar las potencias nominales, esto es, las máximas de los electrodomésticos que sueles tener conectados habitualmente. Añade un margen de 1 kWh más por la demanda para bombillas y pequeños electrodomésticos: batidora, ordenador, secador de pelo, etc.

La cantidad obtenida debes multiplicarla por el factor de simultaneidad. Si el grado de utilización de los electrodomésticos es reducido, se suele multiplicar por 0,2. En cambio, si es elevado, se multiplica por 0,3, generalmente.

El consumo: tarifas y franjas horarias

Es el concepto variable de la factura. Refleja lo que has gastado y el precio que debes pagar. Se mide en euros por kWh. Para reducir lo que pagas por este concepto es muy importante que leas el contrato que firmaste. En él figura el tipo de tarifa, si dispones de una franja horaria con precios reducidos y otras con picos más caros, etc. Si deseas un ahorro significativo, debes ajustarte a los horarios más económicos para hacer uso de determinados electrodomésticos, como la lavadora, la secadora o el lavavajillas. Recuerda que siempre puedes modificarlo o cambiar de comercializadora.

Otros conceptos

Pueden ser variados. Uno de los más frecuentes es el alquiler del contador. Es una cantidad fija ya establecida.

Otro de los conceptos puede ser el servicio de mantenimiento.

Descuentos

También vienen reflejados en la factura. Tanto si dispones de un descuento en la potencia contratada o importe fijo o en el consumo o importe variable, se desglosará en este apartado.

Aplicación de impuestos

Son dos tipos de impuestos los que debes sumar.

Impuesto de electricidad

Lo establece el Ministerio para la Transición Ecológica y supone actualmente el 5,113 % de la suma del importe del concepto de la potencia contratada con el importe del consumo, una vez hechos los descuentos si te corresponden.

Impuesto sobre el valor añadido

El IVA se aplica a la cantidad obtenida de sumar los conceptos de potencia contratada, de consumo y otros conceptos, y de restar los descuentos. A esa cantidad se le aplica el 21 % en concepto de este impuesto.

Viva Energía apuesta por la transparencia

En Viva Energía apostamos por la transparencia y por un precio justo sin letra pequeña. Gestionamos la energía directamente para que no sufra las fluctuaciones por los intereses de las grandes eléctricas. Resolvemos todas tus dudas y te aclaramos todos los conceptos. Disponemos de personal propio que estará encantado en ayudarte a establecer tu mejor estrategia de ahorro para que no pagues más de la cuenta.

Si deseas apostar por una comercializadora eléctrica independiente que apuesta por la energía limpia, con unos valores sociales que buscan el bien común y con la que puedas entender tu factura de la luz, contacta con nosotros.

Vuelve al inicio
Abrir el chat