5 gestos con los que ayudarás al medioambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Hoy más que nunca, es urgente cuidar de nuestro planeta. Las preocupaciones sobre el calentamiento global han provocado que numerosos gobiernos, entre ellos el nuestro, hayan declarado la emergencia climática. Para que puedas poner tu granito de arena, en este artículo te propondremos gestos que puedes poner en práctica para cuidar del medioambiente.

Consejos para llevar la sostenibilidad a tu vida

A continuación, encontrarás cinco consejos con los que podrás ayudar al medio ambiente. Nos hemos alejado de los más tradicionales para darle un nuevo enfoque a la lucha contra el cambio climático.

1. Practica la economía circular en casa

El término «economía circular» suele utilizarse para referirse al ámbito de un país o de una ciudad. Sin embargo, también podrías llevarlo a tu terreno y convertir tu vivienda en un hogar sostenible. Para ello, las tres erres (reutilizar, reducir y reciclar) te serán de ayuda, principalmente la primera.

Lo que te proponemos es que aproveches al máximo los recursos que tienes en tu hogar, tanto materiales como naturales. Para que te sea más fácil, aquí encontrarás algunas acciones:

  • Apuesta por la energía renovable.
  • Cambia el cubo de la basura convencional por uno con tres compartimentos (para plástico, papel y vidrio).
  • Repara los dispositivos que se estropeen para alargar su vida útil.

2. Pásate a la movilidad sostenible

Gestos tan sencillos como compartir coche o desplazarnos a pie, en transporte público o en bici siempre que sea posible supondrá una disminución en los niveles de dióxido de carbono y mejorará la calidad del aire en los espacios urbanos.

La movilidad sostenible va más allá de los beneficios ambientales pues persiguen hacer las ciudades más habitables y elevar el índice de calidad de vida con mayor bienestar económico, social y ciudadano.

3. Piensa en grande, actúa desde lo pequeño

Para solucionar el problema del cambio climático a nivel mundial, debemos empezar antes por nuestra comunidad. Hay muchos actos que puedes ayudar a difundir para que tus vecinos, amigos y familia adopten modelos de vida basados en la sostenibilidad. Recuerda, no obstante, que lo principal es centrarte en los hábitos que tú adoptes.

De la misma forma, el consumo local es otra idea estupenda para salvar al planeta. Por ello, te recomendamos que compres en comercios locales (si puede ser, en las pequeñas tiendas más cercanas a tu casa). Las ventajas, solo por mencionar algunas, son las siguientes:

  • Al tener más alimentos de productores locales, se evita la contaminación producida por los largos desplazamientos.
  • En su mayoría, las frutas y verduras de estas tiendas suelen haber crecido sin químicos contaminantes.
  • Contribuye a fomentar el comercio justo y genera puestos de trabajo.

4. Utiliza menos papel

Cuando hablamos de consejos ecológicos, a todos se nos viene a la cabeza el plástico. Sin embargo, ¿Qué pasa con el papel? Se obtiene del árbol, lo que vincula nuestro consumo de papel con la deforestación de grandes bosques como el Amazonas. Por ello, puedes revisar tu vida diaria para detectar aquellas actividades que impliquen el uso de papel.

Como ejemplo, puedes pedir a las compañías que envían facturas a tu hogar (luz, agua, tarjetas de crédito, etc.) que te envíen los recibos por correo electrónico. También puedes cambiar los folios convencionales por otros fabricados con papel reciclado (son solo un poco más oscuros) o comprar la versión digital de tus periódicos o revistas favoritos.

5. «Reforma» tu hogar

Con esto no nos referimos a que realices una espectacular remodelación que te lleve meses, sino a que cambies todos aquellos elementos que puedan resultar contaminantes. Para que te hagas una idea: el consumo diario de energía en los hogares es una de las actividades que más contaminan.

Puedes darte una vuelta por tu vivienda e ir anotando todos aquellos aspectos que no resulten ecológicos. Después, tómate tu tiempo y, a medida que vayas pudiendo, ve cambiándolos por otros en versión eco. No solo estarás contribuyendo a eliminar la huella de carbono, sino que también notarás una rebaja en las facturas.

Presta atención, entre otros, a los siguientes elementos:

  • Las bombillas (retira las incandescentes e instala las de bajo consumo).
  • Los grifos (implanta difusores de caudal para evitar que goteen).
  • Los enchufes (pon un temporizador cuando vayas a dejar algo enchufado toda la noche).

Como has podido ver, la lucha contra el cambio climático está en la mano de todos. Podrá parecerte insignificante, pero un pequeño cambio puede provocar un efecto en cadena que acabe creando una nueva tendencia. Un último consejo: apuesta por compañías eléctricas que sean responsables con el medioambiente, como Viva Energía. ¡Propóntelo!

Vuelve al inicio
Abrir el chat