Conocer el tipo de enchufe que necesitas antes de salir de viaje es fundamental, ya que no siempre puede ser fácil conseguir un adaptador en el país de llegada y, hoy en día, a veces precisamos con urgencia poder conectar nuestros dispositivos a la red eléctrica. Esto no era así hace apenas 100 años, cuando no era tan frecuente viajar, y por eso en muchos países han quedado sus enchufes de antaño, cuando se inventó la luz eléctrica.
Tipos de enchufes en España y Europa
En España y la mayor parte de los países europeos se utiliza el enchufe de tipo C que ya conoces, de dos clavijas redondas y paralelas. Su gran ventaja es que es compatible con los enchufes de dos agujeros de tipo E, F y K y los que tienen tres agujeros en la parte hembra, que son los J, K y N.
Así que, como ves, en Europa generalmente no tendrás problema. Ahora bien, veremos si sales del continente…
Tipos de enchufes fuera de Europa
Una buena opción si vas a viajar a otro país del mundo es adquirir un adaptador universal. Aun así, como un enchufe así de buena calidad puede ser más caro y para estar seguro, te hablamos de los diferentes tipos de enchufes que puedes encontrar.
Estados Unidos, Canadá y Japón: enchufes A y B
Estos dos modelos se caracterizan por tener dos clavijas planas y un orificio, generalmente con una clavija más gruesa que la otra. Así que necesitarás un adaptador para este tipo de enchufe.
Los enchufes A y B son compatibles entre ellos. La diferencia es que el B tiene una clavija adicional, que sirve para la toma de tierra una vez conectado.
El tipo A es el más frecuente en el centro de Estados Unidos y en Canadá, mientras que el B también se encuentra en algunas regiones de Estados Unidos. Pero sobre todo en Asia, como Japón, gran parte de China, Filipinas y Tailandia. Aunque en en este último país también hay otros tipos de enchufe.
Otros países que usan los de tipo A y B son Arabia Saudí, Belice, Bolivia, Canadá, Camboya, Colombia, Corea del Norte, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Guayana, Honduras, Jamaica, Jordania, Laos, Malasia, Maldivas, México, Nicaragua,
Panamá, Perú, Puerto Rico, Tailandia, Taiwán, Venezuela, Vietnam y Yemen.
Como generalmente un adaptador de estos enchufes te valdrá para ambos, el A y el B, ¡guárdalo después de tu viaje! Es probable que lo vuelvas a necesitar por tantos países que lo usan.
Reino Unido e Irlanda: enchufe de tipo G
Se caracterizan por tener tres clavijas en forma de triángulo, con las patas rectangulares. Lo cierto es que este tipo de enchufe es muy ventajoso, puesto que la tercera pata incorpora una toma de tierra y un fusible.
Como hay mucha gente que viaja a estos países, seguro que podrás comprar un adaptador antes de irte de viaje y así enchufar y cargar tus dispositivos nada más llegues.
Los otros países que tienen un vínculo con Reino Unido también lo usan, como son: Arabia Saudí, Chipre, Malta, Gibraltar, Jordania, Malasia, Maldivas, Nigeria, Pakistán, Singapur, Tanzania y Emiratos Árabes Unidos.
India: tipo D
También tiene tres patas, pero en este caso redondeadas, como el europeo. La tercera tiene la función de toma de tierra. Lo usan también otros países que tienen relación con la India, como son Nepal o Sri Lanka.
Australia y Nueva Zelanda: tipo I
Se caracteriza por sus tres clavijas rectangulares dispuestas en forma de V. También se encuentra en Papúa Nueva Guinea, algunas regiones de Argentina o de China, Uzbekistán y Uruguay. Aquí es difícil de encontrar un adaptador a no ser que vayas a una tienda especializada o lo compres por Internet. Pero como es un viaje largo, no estaría mal que lo tuvieras con antelación y… ¡a descansar cuando llegues!
Otros enchufes para los que necesitas adaptador
- Tipo L: algunas regiones de Italia, Chile, Maldivas y Uruguay.
- Tipo M: India, Israel, Malasia, Mozambique, Nepal, Pakistán, Singapur y Sudáfrica.
- Tipo N: Partes de Brasil y Sudáfrica.
Enchufes compatibles con el C: tipos J, K, E y F
Los enchufes E y F consisten en dos clavijas en paralelo, la única diferencia es que el E tiene un agujero sobre ellas, que entrará en una tercera clavija que se encuentra en la pared. Los enchufes K y J tienen tres patas redondeadas.
Los de tipo E se encuentran en Marruecos, Túnez y Senegal; pero también en algunos países europeos como Francia, Polonia, Bélgica o Eslovaquia.
En cuanto a los F, puedes encontrarlos en Jordania, Corea del Sur, Indonesia, Tailandia, Turquía, Uruguay y Vietnam.
Los K son comunes en Dinamarca, Guinea, Madagascar, Maldivas y Senegal; mientras que los J se usan en Suiza, Jordania, Liechtenstein, Madagascar y Maldivas.
Ahora que ya sabes todo sobre los tipos de enchufe, elige cuidadosamente tu adaptador y, ¡que tengas buen viaje!